martes, 7 de marzo de 2017

Productos de León: Mantecadas de Astorga

No sólo de vinos y embutidos podemos presumir los de León. Nuestra tierra leonesa es está llena de rincones donde se preparan deliciosos dulces típicos del lugar.

Las Mantecadas de Astorga se vienen elaborando desde hace más de 200 años (se dice que tienen su origen en el convento astorgano de Sancti Spiritu) y, a día de hoy, mantienen su receta y proceso tradicional de elaboración. Resultan ideales para el desayuno o la merienda.

Es uno de los dulces típicos de León mas conocidos y cuenta con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). La zona de elaboración y envasado de las mantecadas, que se beneficia de la Indicación Geográfica Protegida “Mantecadas de Astorga”, está formada por los municipios de Astorga, Brazuelo, San Justo de la Vega y Valderrey.

Los ingredientes básicos de las mantecadas de Astorga son: harina, huevos, azúcar y mantequilla clarificada. Son el resultado de hornear una masa batida de dichos elementos. La mantecada se presenta en su cajilla de papel tipo kraft formando una caja abierta de forma cuadrangular de aproximadamente 5,5 centímetros de lado y 2 centímetros de altura, con sus lados plegados en paralelo y retorcidas las esquinas donde los pliegues se solapan. Su peso oscila entre 25 y 30 gramos.

Mantecadas de Astorga, León. Castilla y León. España.

Las mantecadas caducan a los sesenta días las producidas del 1 de octubre al 31 de marzo; y a los cuarenta y cinco, las elaboradas entre el 1 de abril al 30 de septiembre. Compartimos a continuación la receta de las Mantecadas de Astorga:

Ingredientes:
  • 500 gramos de manteca de vaca o mantequilla.
  • 500 gramos de harina de trigo.
  • 500 gramos de azúcar blanco.
  • 12 huevos
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de levadura Royal

Preparación:

Se preparan las cajas de papel para el horno, de 2 centímetros de altura y 5 centímetros de lado aproximadamente. 

En un recipiente, se mezcla la mantequilla templada con el azúcar y se bate hasta que la textura sea cremosa. Se van añadiendo, de uno en uno, los huevos, sin dejar de batir. Cuando la textura es homogénea, se añade, poco a poco, la harina y la cucharadita de canela en polvo. 

Cuando la masa está preparada, se coloca en los pequeños molde cuadrados que hemos preparado previamente. No se llenan del todo porque la masa en el horno crecerá. Y se meten en el horno a temperatura moderada hasta que estén doradas. Después se sacan del horno y se dejan enfriar. 

Además de las Mantecadas de Astorga, esta localidad cuenta con otras creaciones reposteras muy interesantes.

Una de esas creciones reposteras son los Hojaldres de Astorga, cuya tradición no es tan larga como la de las mantecadas. Los hojaldres de Astorga, u hojaldres de miel, tienen forma rectangular. Sus ingredientes básicos son hojaldre, agua, azúcar, miel y limón para el almíbar que los impregna. Su elaboración es sencilla y su sabor suave.

Y, finalmente, en Astorga también merece la pena probar los Merles de Astorga, se trata de una masa de hojaldre rellena de crema y cubierta de azúcar tostado.


Merles de Astorga, León. Castilla y León. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario