martes, 4 de octubre de 2016

Babia: Reserva de la Biósfera

Babia una tranquila comarca de valles con prados verdes en verano y picos nevados en invierno. Dos grandes alineaciones montañosas con alturas que superan los 2.000 metros, en dirección este-oeste, y un valle cuya altitud se mantiene entre los 1.300 y 1.100 metros, que constituye la vega de los ríos Luna y Sil

Es una zona donde existen puntos de interés geológico, ya que la morfología de la zona es producto de la actividad erosiva tanto glaciar como fluvial. Un ejemplo de ello es el fenómeno denominado erosión remontante, por el que el río Sil ha capturado arroyos que en principio drenaban hacia otra cuenca. Esto se puede observar desde el lugar llamado Puente de las Palomas.


Reserva  de la Biosfera de Babia, en León. Castilla y León. España.
Reserva de la Biosfera de Babia, en León.Castilla y León. España.

Esta Reserva de la Biósfera se extiende por una superficie de 38.146 hectáreas, distribuidas de las manera siguiente: 12.480 hectáreas en la zona núcleo, 2.924 hectáreas en la zona de tampón, y 22.742 hectáreas en la zona de transición.

En cuanto a la vegetación de esta reserva cabe decir que abundan praderías y pastizales que han permitido que la actividad económica principal en la región sea la ganadería. Hay formaciones boscosas, aunque muy escasas, y sin embargo, abundantes zonas de matorral, zonas en que coexiste matorral y pastizal, etc. Los puntos con mayor diversidad de la Reserva son, sin lugar a dudas, las lagunas y turberas de montaña.

Actualmente en la Reserva de la Biosfera de Babia viven menos de 2.000 vecinos. La ganadería ha sido tradicionalmente la principal actividad económica desarrollada en la comarca Babiana. Tanto la ganadería estante, como la ganadería trashumante. La presencia de amplios valles y de explanadas en las montañas, hizo que durante los veranos se trasladasen a esta zona grandes rebaños provenientes de zonas más secas y calurosas.

La titularidad comunal de las tierras generaba a los vecinos de Babia importantes beneficios económicos, mediante del arrendamiento de los pastos de montaña. Cobraron fama algunos puertos de la comarca como lo de La Cueta, Torre, La Majúa o Torrestío. La necesidad de pastos abundantes suponía renunciar a las zonas boscosas, ello explica que no abunden tales zonas boscosas en esta comarca. En el siglo XIII fue creado el Honrado Concejo de la Mesta, y durante los siglos siguientes y hasta mediados del siglo pasado, se consolidó y fue un agente modelador del paisaje.


Reserva  de la Biosfera de Babia, en León. Castilla y León. España.
Reserva de la Biosfera de Babia, en León.Castilla y León. España.

La ganadería entró en crisis a mediados del siglo XX. La ganadería que se mantiene actualmente en la comarca no es trashumante. En Babia surgió como actividad, a principios del siglo XX, la explotación minera del carbón. Se mantienen explotaciones mineras a cielo abierto, aunque este es ahora también un sector en crisis.

Destacan lo aprovechamientos forestales de la comarca, como los de setas y de genciana. En los pastizales abunda uno de los recursos económicos más importantes para la comarca, la seta de San Jorge, que se recoge en primavera y ha dado lugar a la creación de una asociación mitológica denominada Setas de Babia. La genciana, una planta medicinal, ha perdido la importancia y en la actualidad apenas se mantiene su aprovechamiento.

La Reserva fue declarada en fecha 29 de octubre de 2004. En 2009 se creó el Consorcio para la Gestión y Administración de la Reserva de la Biosfera de Babia. Entidad que nace con el fin de desarrollar proyectos para una economía sostenible en esta zona. Uno de sus objetivos principales es el mantenimiento de la ganadería trashumante.

Esta entidad lleva acabo proyectos de diversa índole como mejorar la infraestructura turística a través del mantenimiento y mejora de rutas de senderismo, promocionar Babia como destino turístico para la observación astronómica de los cielos nocturnos y acondicionar el Palacio de Riolago como sede de la Reserva y Casa del Parque, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario