lunes, 9 de octubre de 2017

Cuenca del Duero: Ríos y embalses

Debido a su estructura montañosa, en la provincia de León coexisten tres cuencas hidrográficas: Cantábrico, Miño-Sil y Duero.



La cuenca del Duero

Ríos

La cuenca del Duero representa el 72% de la superficie provincial y tiene como eje principal el río Esla, uno de los principales afluentes del Duero.

En él desembocan la mayor parte de los ríos de la cuenca a través de sus afluentes Porma (con su afluente el Curueño), Bernesga (con su afluente el Torío), Cea y Órbigo, formado a partir de la unión de los ríos Luna y Omaña, con sus afluentes Tuerto, Turienzo, Duerna, Jamuz y Eria (desembocando ya en Zamora). También forman parte de la cuenca el río Valderaduey, que vierte sus aguas al Duero en las cercanías de Zamora, y el río Grande, que desde los valles de Besande y Valverde de la Sierra, desagua en el Carrión, ya en la provincia de Palencia.

La mayor parte de ellos nacen en la Cordillera Cantábrica, siguiendo una dirección norte-sur, y el resto en los Montes de León, en dirección noroeste-sureste, y tienen un régimen pluvial o pluvio-nival.


Embalses

Varios cauces fluviales tienen regulado su caudal mediante embalses, para asegurar un caudal regular todo el año. 

En la cuenca del Duero se sitúan los de Barrios de Luna, Casares, Porma, Riaño y Villameca. La mayoría de ellos genera también energía hidroeléctrica además de su uso como abastecimiento y regadío.

Algunos, los de Barrios de Luna, Porma y Riaño, se emplean también para la práctica de deportes náuticos. En el del Porma se encuentra la Escuela de Deportes Naúticos de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario