martes, 6 de septiembre de 2016

Plaza Mayor de León

La Plaza Mayor de León está ubicada en el casco antiguo de la ciudad, concretamente en el conocido como Barrio Húmedo. Está muy cerca de la Catedral de León. Esta plaza  es la sexta más antigua de toda España y  ha presenciado diversidad de acontecimientos a lo largo de su historia.


Plaza Mayor y Edificio Mirador, en León. Castilla y León. España.

En 1654 la plaza sufrió un incendio que destruyó parte del mercado y algunos edificios, por lo que se proyectó la construcción de una nueva plaza. La nueva plaza, que es la que existe actualmente, se completó 20 años más tarde siguiendo los diseños del padre Antonio Ambrosio y de Francisco del Piñal, ambos de manera sucesiva.

Es una típica plaza castellana similar a las que existen en otras ciudades españolas. Tiene planta ligeramente trapezoidal y los edificios que la rodean son construcciones de dos plantas, con balcón corrido en la primera e individuales en la segunda. En las plantas bajas son característicos de esta plaza los soportales arqueados, que datan de 1654.

El edificio más destacado de la plaza es el Antiguo Consistorio o Edificio Mirador.

La plaza ha tenido distintos usos a lo largo de su existencia. Ha servido como ruedo taurino, se utilizó durante la Edad Media como lugar de ejecuciones públicas, también han tenido lugar en ella celebraciones de la Corte Isabelina, y se ha documentado que fue el lugar donde los leoneses dieron el grito de guerra contra la ocupación francesa de 1810.

Durante la época medieval se celebraba en ella uno de los mercados más importantes que se instalaron en las afueras de la muralla de la ciudad. Actualmente se celebra en este lugar un mercado semanal, que tiene lugar los sábados por la mañana, donde se venden frutas, hortalizas, embutidos, bacalao, etc. Durante algún tiempo se denominó la Plaza del Pan, por la abundancia de panaderías y hornos en sus aledaños.

Esta plaza cobra toda su importancia durante las festividades que se celebran en la ciudad, puesto que es el centro de celebración de la mayoría de los eventos que se organizan en  las fiestas de San Juan, San Froilán, en los carnavales e incluso en Semana Santa.

Durante los meses de buen tiempo, los múltiples bares sacan sus terrazas a la calle y la Plaza Mayor se convierte en un centro de la vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario