miércoles, 1 de junio de 2016

Cueva de Valporquero

La cueva de Valporquero está situada en el norte de la provincia de León, al pie de la Cordillera Cantábrica, en la comarca de la Montaña Central, concretamente en el municipio de Vegacervera. Es una zona de valles verdes y desfiladeros angostos. 

La cueva se encuentra bajo un pueblo denominado Valporquero de Torío y su entrada está situada a 1.309 metros de altitud. La cueva se abrió al público en 1966 y tiene un camino acondicionado con puentes e iluminación eléctrica para el acceso de los visitantes, este recorrido tiene unos 1.300 metros de longitud. La temperatura de la cueva es constante durante todo el año (7ºC) y la humedad es de 99%, debido a las corrientes subterráneas. 

La zona visitable consta de varias salas donde pueden observarse formaciones geológicas complejas. En un nivel inferior discurre una corriente de agua subterránea cuyo acceso se autoriza sólo a expertos espeleólogos.


Cuevas de Valporquero, en León
Cueva de Valporquero. León. Castilla y León. España.
En esta zona, que está localizada en la Montaña Central (Boñar, La Robla y Vegacervera) se encuentra la Reservade la Biosfera de los Argüellos, declarada por la UNESCO en 2005, que es una zona de gran valor, no sólo por su flora y su fauna, que constituyen el hábitat de los osos pardos y corzos, entre otras especies. Sino, sobretodo, por las formaciones geológicas que presenta.

Esta zona es una de las de mayor interés que se incluye en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, y se denomina Espacio Natural de las "Hoces del Vegacervera". Se trata de formaciones geológicas que la erosión fluvial del río Torio ha causado en la roca caliza dando lugar a una garganta cuyas paredes verticales alcanzan los 100 metros. Se pueden encontrar formaciones geológicas como: marmitas de gigante, torca, dolinas y sumideros.


Hoces del Vegacervera, en León
Hoces del Vegacervera. León. Castilla y León. España.

Completa el paisaje el Hayedo de Valporquero, un bosque de la Cordillera Cantábrica Leonesa, donde abundan robles, hayas, enebros, avellanos; en los valles sauces y álamos. En el hayedo se encuentran también especies vegetales autóctonas, como el espino albar y el acebo.

Se trata de una zona estupenda para practicar senderismo. Hay dos rutas definidas para ello: la ruta de Valporquero y Coladilla; y la ruta "Los Sierros Negros y el Cardayal".

Aprovechando la visita merece la pena ver el Santuario Mariano de Manzaneda de Torío y los restos de las calzadas y los puentes romanos sobre el río Torío y el río Curueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario